Musculacionlud


 

Dietas y Nutricion -> Bebidas hipertónicas

Bebidas Hipertónicas en el Culturismo , fitness y la musculación

La hidratación hipertónica sólo se aconseja cuando se desarrollan ejercicios prolongados a bajas temperaturas: no se suda, pero se gastan hidratos de carbono

La práctica de ejercicio físico provoca la formación de sudor. Este sudor tiene como función equilibrar la temperatura corporal, si bien conlleva una pérdida de agua y electrolitos. La cantidad y tipo de líquido que el deportista necesita tomar para compensar dicha pérdida de agua y electrolitos depende de la duración e intensidad del ejercicio y también de las condiciones climatológicas (temperatura y humedad relativa). Existen en el mercado infinidad de marcas comerciales que fabrican diversas bebidas para deportistas. En general, este tipo de bebidas se pueden clasificar en tres: las bebidas hipotónicas, las isotónicas y las hipertónicas. Las primeras son aquellas que presentan una concentración de solutos (sustancias disueltas en el líquido como hidratos de carbono y electrolitos -sodio, potasio...-) inferior a la del plasma sanguíneo, es decir, están menos concentradas que el plasma. Las isotónicas poseen una concentración de solutos igual a la del plasma, mientras que en el caso de las hipertónicas esta concentración es superior.

¿Qué son las bebidas hipertónicas?

Las bebidas deportivas poseen unos componentes en común; agua, hidratos de carbono y electrolitos (sodio, potasio, fósforo, cloro...), pero se diferencian entre ellas en la concentración en la que estos componentes están presentes.
Las bebidas hipertónicas presentan una elevada concentración de sustancias disueltas en el líquido, en concreto su concentración es superior al 10%. Debido a esta característica el organismo libera agua para diluir este líquido ingerido hasta que llegue a ser isotónico, es decir, de igual concentración que el plasma. Como consecuencia de la secreción orgánica de agua, el deportista puede sufrir problemas gastrointestinales como diarrea y vómitos, lo que agravaría el estado de deshidratación. Por tanto, este tipo de bebidas hipertónicas no está aconsejadas en situaciones en las que hace mucho calor o el deportista suda en exceso.

Situaciones en las que están aconsejadas

Cuando la pérdida de sudor no es alta y por tanto no es necesario tomar muchos líquidos debido a que no ha habido grandes pérdidas por el sudor, pero si se ha de aportar energía en forma de hidratos de carbono, las bebidas hipertónicas son una opción apropiada.
Si en esta situación en vez de tomar una bebida hipertónica, el deportista se decanta por una isotónica o una hipotónica (de concentración inferior al 6 %, como por ejemplo el agua), no recibe la cantidad suficiente de hidratos de carbono puesto que estas bebidas están más diluidas y por tanto corre el riesgo de sufrir una "pájara".

Por lo tanto, las situaciones en las que la ingesta de bebidas hipertónicas está aconsejada son aquellas en las que el deportista lleva a cabo un ejercicio prolongado a bajas temperaturas, no suda en exceso, y no necesita una aporte excesivo de líquido, aunque si de hidratos de carbono que compensen el gasto de energía.


Anabolicos esteroides Bebidas hipertónicas
Dieta Deportiva Glucosa para Culturismo y Fitness
Nutricion para Musculacion Suplementos Proteinas y Aminoacidos