Musculacionlud


 

Entrenar correctamente -> ¿ A que intensidad entrenar?

 

¿A que intensidad entrenar?

Un método sencillo y efectivo para saber a qué intensidad debe entrenar consiste en orientarse en su percepción subjetiva de la carga. Para ello debe sentir su grado de esfuerzo y aplicarlo a una escala de intensidades. La carga adecuada de entrenaniento se encontrará mediante la comprobación sistemática. La medida de valoración siempre es la última repetición que se haya podido realizar de manera correcta técnicamente. Entonces el entrenamiento se va adaptando siempre estrechamente a su nivel actual. Si ocurre, por ejemplo, que la carga parece más fácil que lo previsto durante varias sesiones, entonces podrá aumentarse la carga.
Por otro lado, responderá frente a alteraciones de la forma reduciendo la intensidad por algún tiempo. En cambio, las pruebas de fuerza máxima todavía habituales en muchos sitios tienen poca aplicación práctica ya que son fatigosas y cuestan tiempo, pues los ejercicios en los aparatos se han de evaluar individualmente.

Percepción subjetiva de la carga: Escala de intensidades

¿A qué intensidad se debe entrenar?


1 .- bastante fácil: La carga se percibe, pero sólo con poca incidencia.
2.-un poco difícil: La carga se percibe claramente, pero todavía se dispone de grandes reservas ante la misma.
3.- mediana: La serie de ejercicios se interrumpe antes de llegar al agotamiento, pero todavía se podrían realizar unas cuantas repeticiones más.
4 .- difícil: La serie de ejercicios se interrumpe poco antes del agotamiento, sólo se podrían realizar pocas repeticiones más.
5 .- muy difícil: Se continúa con la serie de ejercicios hasta llegar al agotamiento.

DETERMINAR LA INTENSIDAD INDIVIDUAL DE CARGA

Principiantes y reenganchados. Escogen con la última repetición un grado subjetivo de esfuerzo que se sitúa entre 1 y 2, es decir entre «bastante fácil» y «un poco difícil». La serie de ejercicios se interrumpe siempre mucho antes de llegar al agotamiento. Con mayor nivel de fit-ness también se contemplan intensidades medianas (3).

Deportistas entrenados en el fitness. Pueden superar, en función del nivel y objetivo de entrenamiento, niveles medianos (3), difíciles (4) y también muy difíciles (5) según su constitución.

Deportistas del fitness centrados en el rendimiento. Siempre que no haya limitaciones por la salud, los deportistas del fitness centrados en el rendimiento pueden practicar los ejercicios hasta el límite del agotamiento.


Cuantas series hacer por ejercicio Evitar lesiones de espalda
¿ A que intensidad entrenar?